lunes, 18 de marzo de 2024

Continuamos con nuestro proyecto sobre relojes solares

Hemos comenzado ya nuestro proyecto sobre los relojes solares y ya debemos estar pensando en el modelo que vamos a diseñar y construir. Os puedo asegurar que es una experiencia muy interesante y, como veréis en la imagen de la derecha y en el video que os adjunto, en estos años pasados se han presentado modelos fantásticos.
 
Pensar en los relojes de Sol nos lleva a reflexionar sobre el modelo geocéntrico que propusieron los astrónomos griegos. Recordar que éstos creían que la Tierra estaba situada en el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de nuestro planeta con un movimiento circular y uniforme de manera que completaban una vuelta cada 24 horas. El Sol igualmente experimentaba este tipo de movimiento, y esto proporcionó a nuestros antepasados una forma de medir el tiempo.
Estudiar el movimiento del Sol en el cielo era complicado si no había elementos de referencia. Pero era muy fácil medir el desplazamiento de la sombra que proyectaba. Y este es el fundamento de un reloj de Sol: estudiar cómo cambia la sombra que proyecta un objeto denominado gnomón sobre un plano con líneas que determinan las horas.
Podríamos pensar que con poner un palo vertical sobre el suelo y marcar la sombra cada hora tendríamos el problema resuelto. Pero esto no es así, si queremos que nos sirva para todos los días del año deberemos inclinar el gnomón el ángulo de la latitud del lugar donde lo vamos a colocar. O dicho de otra manera, debe estar perfectamente orientado hacia el norte. Si fuese de noche, debería apuntar hacia la estrella polar.  
Pero lo primero que hay que hacer es elegir nuestro modelo. En el vídeo que os adjunto os muestro algunos de los modelos que han hecho vuestros compañeros y compañeras a lo largo de estos últimos años. Elegid el que más os guste, lo comentáis en el blog y empezamos.



Calcular las líneas horarias es complicado. Por eso lo tenéis todo resuelto en la documentación que os adjunto. Ahí tenéis plantillas para todos los modelos. En la noticia de Granada Hoy se aclaran muchas cosas. Y si elegís alguno de los que no aparezcan, o se os plantean dudas, tan solo que me lo digáis y os voy dando intrucciones. Ánimo, que os va a encantar.

Recursos:
Construcción de relojes solares. Incluye la descripción de los principales tipos de relojes de sol así como plantillas de los cuadrantes solares para relojes orientados.
Algunos modelos de relojes solares.
Relojes solares otras semanas de la ciencia del IES Zaidín Vergeles.
La sombra del tiempo. Relojes solares del IES Zaidín Vergeles en el diario Granada Hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario