lunes, 11 de marzo de 2024

Iniciamos nuestro proyecto sobre relojes solares

Una actividad habitual en nuestro centro para el alumnado de primero de ESO es la elaboración de un reloj de sol. Es algo que se hace con vistas a la Semana Solar -la semana de la ciencia de nuestro instituto- pero que, en este año que la vamos a dedicar al tiempo, tiene aún más relevancia.  

Diseñar y construir un reloj de sol es algo divertido que, además, favorece la creatividad. Alguien me podrá decir: es que hacer un reloj de Sol es muy difícil. Pues sí y no. Sí, si tenemos que realizar los cálculos matemáticos que se necesitan para ellos. No, porque os facilitaremos las plantillas para diversos modelos de manera que escojáis el que más os guste. Y una vez decidido, pues no queda más que echarle imaginación para hacer algo verdaderamente bonito. Y como muestra, como dice el refrán, un botón. Aquí os pongo un reloj de sol recortable; con imprimir la hoja, recortarlo, hacer los dobleces necesarios para pegar la parte central, donde está dibujado el sol, ya lo tenéis listo. Eso sí, este tipo de reloj es orientado; esto quiere decir que tenéis que poner el triángulo apuntando exactamente hacia el norte. La copia para imprimir la podéis descargar desde este enlace.

Cuando lo hagáis y lo probéis, probablemente me digáis alguna cosa acerca de su funcionamiento y su exactitud. Pero ya lo iremos resolviendo.
Y mientras tanto, podríamos investigar acerca de relojes solares en vuestras localidades o en lugares que visitéis. En Granada, sin ir más lejos, hay varios. Uno de ellos justo en la rotonda que tenemos a la salida del instituto. Si me enviáis fotos vuestras (no tomadas de internet) con algún comentario, las publicaré en este blog con vuestro nombre.
Y ya para acabar,  os quiero dejar una pregunta para que me respondáis en los comentarios del blog. ¿Qué consideráis más preciso, un reloj de sol o vuestro reloj de pulsera o el que trae el teléfono móvil? Pero no vale solo responder, hay que dar argumentos a favor de uno o de otro.
 
 
Galería de relojes solares
 
Y estos son los relojes solares que nos habéis enviado:
Álex Podadera Martín nos envía este reloj de Sol desde Segovia junto a una descripción del mismo. Se trata de un reloj vertical declinante.
 

En la plaza de la Merced, entre la Plaza Mayor y el Alcázar de Segovia, se encuentra esta casa decorada con esgrafiado típico segoviano, el escudo de la familia y este reloj de Sol. La peculiaridad de este reloj de Sol es que quien ha diseñado este reloj ha tenido en cuenta, la orientación de la casa y el impacto de los rayos de Sol en la casa. Me gusta mucho su diseño, pero me disgusta no haber podido verlo en funcionamiento, ya que llovía y en aquel momento no estaba el Sol en el cielo.
Álex Podadera Martín
 

 Reloj de sol de Maracena. Imagen José Francisco Roldán Pérez (1º ESO A).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario