lunes, 12 de febrero de 2024

Estudiamos la contaminación lumínica

Cuando hablamos de contaminación solemos pensar en gases como el dióxido de carbono o los óxidos de azufre y nitrógeno  o en partículas, como las que arrojan algunos vehículos. Sin embargo olvidamos otros elementos contaminantes como son el ruido y la luz. Y al igual que los productos mencionados, también afectan de un modo muy importante a los seres vivos. Aunque sobre esto ya hablaremos.

Vamos a proponer una actividad divertida para estas vacaciones y para los días de invierno. En entradas anteriores dábamos a conocer las constelación de Orión, Tauro y Canis major. Incluso proponíamos que, con las estrellas que hay en esta parte del cielo, inventaráis vuestras propias constelaciones y vuestras historas correspondientes. Es ahora el momento de mirar el cielo y ver qué aspecto tiene esta región del firmamento. Y cómo la veamos, o mejor dicho, cuánto vamos de sus estrellas nos va a servir para valorar la contaminación lumínica.

Simplemente tenemos que mirar el cielo y reconocer la zona de las constelaciones de Orión y Tauro. Es bastante fácil: a la izquierda de Orión se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo de invierno (a la que no debemos confundir con los planetas Venus o Júpiter, también observables en estos días y muy brillantes); y quizá el elemento más característico de Orión sean las tres estrellas alineadas en la parte media del asterismo que corresponderían al cinturón del personale mitológico. Una vez identificada, anotaremos desde dónde la estamos viendo, a qué hora tiene lugar la observación y asignaremos un número de 1 a 9 según se parezca el aspecto del cielo a alguna de las imágenes que se incluyen en el gráfico de arriba o en las imágenes más detalladas de abajo. Estas imágenes se han obtenido con el programa Stellarium modificando el aspecto del cielo según los nueve niveles que permite de contaminación lumínica.

Así que os invito a mirar el cielo en estas noches de invierno. Cuántas más medidas tomemos mejor será la valoración que hagamos de los niveles de contaminación lumínica que hay en Granada y en las localidades en las que vivimos. Así que cuántas más personas colaboren con vosotros mucho mejor. Compartamos nuestros resultados en la sección de comentarios de nuestro blog y así podremos seguir el experimento a medida que lo realizamos. También me los podéis enviar por correo electrónico.











3 comentarios:


  1. 1º Cumbres Verdes, a las afueras de Granada, el sábado 15 de enero a las 20:01 con una luna casi llena.
    El grado de contaminación lumínica es 4
    Se observa Orión y Sirio pero no se ve la Osa Mayor.
    2º Cerca del centro comercial Serrallo Plaza, grado de contaminación lumínica
    Alex Podadera

    ResponderEliminar
  2. Barrio de monachil 21:00.
    Nivel de contaminación lumínica 4
    se ve bien pero alrededor no se ve muchas estrellas.
    Ibai de la Rosa

    ResponderEliminar
  3. Que bonito es cuando no hay contaminación lumínica y que feo es
    cuando si hay

    ResponderEliminar