sábado, 17 de febrero de 2024

Los resultados de nuestro estudio sobre contaminación lumínica

A lo largo de los últimos meses hemos estado recopilando datos acerca de la contaminación lumínica en distintos lugar de la provincia de Granada e incluso de otros lugares. Se trata de Granada, de los pueblos en los que vivimos e incluso de lugares tan lejanos como Roma. La mayoría de las observaciones corresponden a las vacaciones de Navidad, cuando hemos tenido más tiempo de observar el cielo por la noche. Además esta época del año, con el alumbrado navideño, es en la que cabe esperar una mayor contaminación lumínica. Recordemos que aplicaremos el índice 1 a aquellos cielos claros, propios de lugares en los que no hay iluminación artificial; por el contrario, el valor 9 lo daremos a aquellos cielos en los que sea casi sea imposible observar estrellas. No hemos considerado aquellos lugares para los que únicamente tuviésemos una observación. Para el resto hemos utilizado el valor medio de las estimaciones.

Dado que nuestro instituto se encuentra en el Zaidín, las observaciones que hicimos en Granada capital corresponden a sus alrededores, al centro de la ciudad o a un centro comercial muy visitado. Por el contrario, muchos de los pueblos corresponden a las localidades próximas al río Genil, de donde procede una parte importante de nuestro alumnado.


El mapa de arriba muestra los índices de contaminación lumínica en las localidades que se indican. Los valores más altos corresponden a los de Granada capital. El mínimo corresponde al de las observaciones de Sierra Nevada.


El mapa de arriba representa los valores medidos para Granada. Destacan valores muy altos en el centro de la ciudad y en zonas próximas al centro comercial Nevada. El resto de las medidas se hicieron en zonas próximas al instituto.

Y ahora es el momento de que interpretéis los resultados. ¿Qué podéis decir a partir de los gráficos anteriores? ¿Con qué factores podríais relacionar los valores de contaminación lumínica en el primer mapa? ¿Qué factores influirán sobre ello?

Y ahora lo más importante: ¿Tiene efectos la contaminación lumínica sobre los seres vivos, incluyendo las personas? ¿Qué medidas proponéis para reducir la contaminación lumínica de nuestros pueblos y ciudades?

Y algunos datos más, por si son interesantes y útiles para nuestro trabajo.

Fotografía de la provincia de Granada de noche desde el espacio.


Contaminación lumínica en Andalucía. Los valores azules indican poca contaminación lumínica. Los rojos, rosas o blancos, alta contaminación por luz.

Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.


20 comentarios:

  1. Clara Rienda Sánchez20 de febrero de 2024, 10:54

    Los alumnos de 1º de ESO del IES Zaidín Vergeles hemos hecho un estudio de la contaminación lumínica en Granada y hemos concluido varias cosas: las zonas con más contaminación lumínica están cerca del centro (Esto podría deberse a que es la zona más visitada y la que tiene más comercios), donde menos contaminación lumínica hay es en los pueblos, especialmente los pueblos de campo.
    El único efecto de la contaminación lumínica no es que el cielo no sea totalmente visible. La contaminación lumínica tiene efectos negativos en los seres vivos, ya que altera las conductas en animales como el sueño, la migración, la búsqueda de alimentos o la reproducción. Además, aumenta la mortalidad en especies nocturnas debido al debilitamiento de la vista y la exposición a los depredadores.
    Yo propongo varias soluciones para disminuir la contaminación lumínica:
    - Utilizar lámparas lo menos contaminantes posibles
    - Iluminar solo las zonas impresionantes
    - Apagar las luces cuando no las necesitemos…

    ResponderEliminar
  2. La consecuencia más directa e inmediata de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno y la pérdida de su visibilidad . Cuando ésta se produce a intensidades elevadas, el cielo nocturno adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada.
    Yo creo que para reducir el uso de la luz se podría aprovechar más la luz del sol. ¿Como?. Pues haciendo más ventanas en las casas, orientar mejor los puntos de iluminación, sensores de movimiento, apagar las luces cuando nadie las necesita, iluminar solo lo necesario...etc.

    ResponderEliminar
  3. Dunia Márquez Extremera24 de febrero de 2024, 12:00

    CONTAMINACIÓN LUMINÍCA

    Según se ve en el mapa los pueblos más alejados o que están más tirando a la sierra tienen menos contaminación porque están más alejados y tienen menos luz.
    al contrario el nevada y el centro tienen más contaminación porque hay más gente y más luces todos los días. Armilla también tiene bastante porque está cerca del nevada.

    EFECTOS PARA LOS SERES VIVOS

    Para los animales altera el sueño, la migracion... Y a nosotros nos produce alteraciones del sueño, fatiga y estrés.

    ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLO?

    Utilizar luces (bombillas) que no iluminen tanto, apagar algunas luces por la noche, que cuando salga el sol se apaguen...

    ResponderEliminar
  4. Berta Lucena Cañavate25 de febrero de 2024, 7:18

    Buenas tardes, los alumnos y alumnas del IES Zaidín Vergales estamos estudiando la contaminación lumínica, por ello vamos a hablar sobre las soluciones para la contaminación lumínica y sus efectos.
    La solución que propongo es:
    -Que no pongamos tantos puntos de luz en un mismo sitio porque será más difícil ver la constelacion de Orion y eso hará que no podamos investigarla.
    -Que se prohíban las luces que sean directas al cielo.
    -Apagar las luces cuando no las estemos usando.
    Los efectos que tiene son que que hace que los animales tengan conducta de sueño, la migración o problemas al reproducirse.
    Por eso debemos intentar ser precavidos e intentar solucionar para que no nos lleven a la muerte de los seres vivos hasta causar su extinción.

    ResponderEliminar
  5. Berta Lucena Cañavate25 de febrero de 2024, 7:33

    Los alumnos y alumnas del IES Zaidín Vergeles estamos estudiando la contaminación lumínica, hemos estudiado las soluciones para la contaminación lumínica y sus efectos.
    Hemos llegado a la conclusión de que sus soluciones son:
    -Debemos apagar las luces cuando no las necesitamos
    -Intentar no poner en un sitio (como en el centro de Granada) tantos puntos de luz porque no podríamos ver la constelacion de Orion y estudiarla.
    -Iluminar solo lo imprescindible.
    -Prohibir luces proyectadas al cielo...
    Sus efectos son que perjudican a los animales como que dificulta la conducta de sueño de ellos, también dificulta la reproducción,etc.
    Por eso tenemos que intentar solucionar que haya menos contaminación lumínica para no provocar la muerte de muchos seres vivos hasta su extinción.

    ResponderEliminar
  6. Silvia Sánchez Martín25 de febrero de 2024, 11:57

    ¡Hola!
    Claramente, los gráficos nos muestran la gran contaminación -lumínica, en este caso- que presenta Granada. En las zonas más frecuentadas de Granada hay una mayor contaminación, y en especial en Navidad, y festividades como esta, donde buscan que la ciudad sea más atractiva, olvidando lo bello que es el cielo natural, que ya de por sí nos regala un espectáculo a la vista.
    Por suerte, aún contamos con la posibilidad de observarlo yendo a zonas como Monachil, o, si estamos dispuestos a alejarnos, podemos llegar a Sierra Nevada.
    Está claro, que, como he mencionado antes, las zonas principales de Granada, -las que conforman la ciudad- están más iluminadas debido a su "popularidad". Son zonas que se visitan con frecuencia, ya procedas de la misma ciudad o de un pueblo cercano. Además del propio interés de la administración, que trata de embellecer las ciudades, olvidando todo lo que los pueblos pueden ofrecer, y que el cielo no necesita maquillaje ni máscaras para ser bonito, junto con el intento de las zonas comerciales de resultar atractivas al ojo humano. Es por eso, principalmente, que las áreas más lejanas a Granada se encuentran menos iluminadas que las zonas céntricas.
    La contaminación lumínica es negativa. El efecto más fácil de ver en los seres humanos no es el más grave, y hablo de la dificultad para admirar nuestros cielos. No nos permite investigarlos, o si quiera disfrutarlos, pero no es mortal. Otro efecto grave para todo el planeta es el derroche energético, que se produce al generarse un gran despilfarro de energía en la iluminación de las ciudades, arrastra al planeta hacia el cambio climático a mayor velocidad. Los seres humanos no somos los más afectados, aunque también nos llevamos nuestro pedacito de la tarta. La contaminación lumínica puede producir fatiga, estrés y alteraciones del sueño, y es un problema común debido a que más del 80% de la población vive bajo cielos contaminados por la luz. Por último, las principales víctimas, los animales, que sufren muchas alteraciones en su vida cotidiana, al igual que en los humanos, en el sueño, en la migración y en la búsqueda de alimentos, ya que las luces desorientan, las especies nocturnas (más del 60% de los invertebrados y el 30% de los vertebrados lo son) peligran debido a la debilitación de su vista y la mayor exposición por tanto a sus depredadores.
    La contaminación lumínica es mala, eso lo sabemos, pero si ponemos de nuestra parte, conseguiremos evitarla, o al menos, reducirla, como con todo.
    Algunas medidas útiles serían estas:
    - Apagar luces cuando no estén en uso.
    - Iluminar solo lo imprescindible.
    - Usar sensores de movimiento para evitar un largo uso de luz innecesaria.
    - Prohibir luces proyectadas al cielo o en todas direcciones.
    - Evitar farolas innecesariamente altas.
    - Utilizar lámparas y farolas de bajo consumo y de iluminación gradual.
    Está claro que la contaminación lumínica es un enemigo cuyo daño apenas notamos, ya que es responsable de muchas cosas que pensamos que provienen de otros problemas, por lo tanto, hay que tener cuidado con ella y tratar de evitarla, ya que es uno de los pocos problemas del planeta con una relativamente fácil solución, y que afecta a muchos animales.


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Clara González Fuentes25 de febrero de 2024, 11:58

    ¿Cuáles son los efectos de la contaminación lumínica?
    Desgradación del ciclo por la noche y la pérdida de su visibilidad.

    ¿Qué medidas propones para la contaminación lumínica?
    Utilizar menos luz y también intentar poner menos farolas.

    ResponderEliminar
  8. Soy Cayetana Encinas, esto es para el blog.
    -Los efectos de la contaminación lumínica para el ser humano son las alteraciones del sueño, la fatiga y el estrés y para el cielo puede afectar en la degradación del cielo nocturno y en la pérdida de su visibilidad.
    Las solución que yo propongo sería poner menos farolas en las calles ya que los coches tienen luces de por sí.

    ResponderEliminar
  9. Yoav Morillas López26 de febrero de 2024, 11:32

    Hola, soy Yoav

    Yo para disminuir la contaminación lumínica propongo que las farolas tengan un nivel de brillo menor al que tienen. También no poner tanta iluminación en sitios como el Nevada ya que desde ahí no se puede apreciar el cielo bien.

    ResponderEliminar
  10. Helena Navarro Gómez28 de febrero de 2024, 13:50

    Madre mía, yo no pensaba que una lámpara afectara tanto. También hay que tener en cuenta que era navidad, pero, en navidad deberíamos poner luces en una sola plaza de la ciudad y si queremos decorar el resto de la ciudad podríamos poner bolas de navidad en los arbustos. También propongo apagar las luces de las farolas de la calle a partir de las doce y encenderlas a las ocho o siete y media. Además la contaminación lumínica tiene efectos sobre el ser humano como alteración del sueño, fatiga y estrés. Propongo medidas como poner farolas de bajo consumo, iluminar hacia abajo las farolas en vez de hacía arriba y iluminar solo las zonas necesarias

    ResponderEliminar
  11. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA
    CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?
    La principal causa de la contaminación lumínica es el mal uso del alumbrado artificial. La mayoría de las farolas tienen un diseño erróneo al enviar la luz que emiten hacia arriba, es decir, hacia el cielo por ejemplo las farolas redondas que parecen una pelota de luz. Sin embargo, donde realmente hace falta esa luz es en el suelo, de forma que para iluminar esta zona se necesita administrar una potencia mayor, produciéndose el derroche energético. Sin embargo, el mal apantallamiento del alumbrado exterior no es el único causante. En la contaminación lumínica contribuyen otras fuentes de intensidades lumínicas muy grandes, estas causas de la contaminación lumínica son :
    - Los proyectores láser.
    - La iluminación excesiva con fines publicitarios.
    - Falta de apagado nocturno.
    - Edificios acristalados: pueden aumentar la dispersión de la luz, generando reflejos y brillos que contribuyen a la contaminación lumínica.

    CONCECUENCIAS DE LA
    CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
    La consecuencia más directa de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada.

    POSIBLES SOLUCIONES DE LA
    CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
    - Direccionar adecuadamente los puntos deiluminación.
    - Usar luces de baja intensidad y eficientes.
    - Colocar sensores de movimientos para el encendido y apagado de las luces.
    - Apagar las luces cuando no se usan.
    - Crear conciencia sobre las consecuencias de la contaminación lumínica.
    - Apoyar las investigaciones para lograr una iluminación más eficiente.

    ResponderEliminar
  12. Mónica Galdón Muñoz3 de marzo de 2024, 14:00

    La contaminación lumínica es uno de los problemas medioambientales que pasan más desapercibidos. Sin embargo pueden acarrear consecuencias muy negativas para la salud, como alteraciones del sueño, fatiga y estrés. Hoy, mas del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por las luces artificiales.

    Hoy en día por culpa de la contaminación lumínica los habitantes de grandes ciudades como londres, Paris, madrid, barcelona, italia...... No pueden ver las constelaciones, estrellas, cometas, Estrellas fugaces o incluso algunos planetas debido a las luces artificiales en exceso.

    En mi opinión, la contaminación lumínica es muy perjudicial porque aunque no nos afecte en el momento como un golpe, si estamos por las noches en verano (por ejemplo) con las ventanas abiertas para al calor, las luces de las farolas nos impiden dormir y aunque no nos afecte al momento, a la larga podemos desarrollar problemas al dormir como insomnio y que eso nos provoque estrés o ansiedad.

    Además desde mi punto de vista, el cielo es muy hermoso con todas las estrellas, estrellas fugaces, cometas, constelaciones, galaxias, o incluso planetas que podríamos ver desde la tierra pero las luces artificiales en exceso nos impiden disfrutar de la belleza del cielo y las historias que cuentan las constelaciones.

    Con este trabajo que hemos realizado de apuntar los días, las horas y un número de contaminación lumínica en lugares diferentes por las noches, creo que nos hemos dado cuenta de que en sitios como el Nevada que esta muy decorado en navidad, por las noches apenas se pueden ver bien las estrellas y mucho menos las constelaciones. Pero que la contrario en sitios como pueblos o la sierra hay un número muy bajo de contaminación lumínica debido a que allí no hay apenas luces artificiales o decoraciones que contaminen el cielo.

    Esta es my conclusión del trabajo de la contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  13. Los resultados que hemos obtenido los alumnos y las alumnas de 1 eso han sido bastante claros se puede ver perfectamente que en el centro de Granada hay un grado de contaminación extremo es decir un grado 9, en los alrededores como el Nevada Shopping,el Serrallo,etc también podemos comprobar que hay grados muy altos pero en cambio en la Sierra, Güejar y Monachil hay un 1 o 2 de contaminación lo que nos indica que se puede observar el cielo de manera fantástica ya que no hay luces excesivas porque no tiene Centros comerciales que emiten tanta luz.En conclusión es verdad que el estudio se hizo en Navidad por lo que a lo mejor a podido subir un poco la contaminación pero aproximadamente se puede concluir que en el Centro hay un grado excesivo de contaminación mientras que en la montaña no hay apenas.

    ResponderEliminar
  14. César Gómez Espinosa3 de marzo de 2024, 14:01

    Yo creo que la mejor opción contra la contaminación lumínica en mi opinión sería poner sensores de movimiento en las farolas y obviamente tapar las fuentes de luz hacia el cielo .

    ResponderEliminar
  15. Yo no considero tan peligrosa la contaminación lumínica, pero creo que debería tenerse más en cuenta, porque en verdad, es un gran problema actualmente.
    Por lo que busqué, la contaminación lumínica afecta mucho a los seres vivos, incluyendo a los humanos. Estos, al haber contaminación lumínica, tienen consecuencias muy negativas para la salud del ser humano, como alteraciones de sueño, fatiga y estrés. Hoy en día vivimos debajo de luces artificiales que tapan el cielo y no podemos observar la belleza de las estrellas por las noches jaja. Deberíamos hacer algo para parar esto, o por lo menos minimizarlo. ¿Cómo? pues por ahora no se me ocurre nada, probé a buscar y hay varias soluciones, como orientar bien los puntos de iluminación, usar luces poco contaminantes, etc. Por mi parte, no tengo una idea de como solucionar esto.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.
    ¿Cuales son los efectos de la contaminación lumínica?

    La contaminación lumínica es el exceso de luz artificial que ilumina el cielo nocturno y las áreas donde no es necesaria, ocultando la oscuridad del cielo nocturno.
    La contaminación lumínica afecta negativamente al medio ambiente, dificulta la observación del cielo por la noche, perturba los ritmos biológicos, humanos animales, altera los ciclos migratorios, la orientación y el apareamiento de muchas especies, es ineficiente porque es un derroche económico y de energía ya que se emplea una energía que no es necesaria en iluminar una zona cuando no es necesario.

    ¿Qué soluciones propones?

    Yo propongo iluminar solo lo que es necesario, hacer que las luces no proyecten directamente al cielo, apagar las luces cuando no sean necesarias, usar algunas lámparas que contaminan menos...etc

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor, estés experimento a sido muy chulo ya que teníamos que mirar una constelacion y decir si había contaminación a mí en Güèjar casi nunca había me había parado a ver la constelacion y me a parecido muy bien reconocer la parte del cielo que había .
    También pensaba que iba a ver poca contaminación pero cuando miré unos cuantos de días vi que al menos un poco había Muchas gracias profesor por estos tipos de experimentos yo creo que tanto yo como la clase nos parece bien hacer estos tipos de experimentos
    Gracias. Soy Amador Rodríguez Gálvez

    ResponderEliminar
  18. Hola yo creo que para evitar este
    Tipo de contaminación habría que
    No poner tantas iluminaciones. Soy Amador

    ResponderEliminar
  19. hola profe, yo creo que para disminuir la contaminacion luminica lo que aria seria apagar todas las luces a una hora por ejemplo a las 4:00 am ya que a esas horas no hay gente andando por granada, ni por calles, ni por pueblos... soy Ivan Garrido

    ResponderEliminar
  20. Hola profe , a mí sinceramente me parece que a la gente que no le gusta el universo o simplemente no le interesa quizá no le moleste la contaminación lumínica pero a gente que trabaja con el universo pues si le molesta por qué ellos lo tienen que observarlo .


    ¿COMO PODEMOS SOLUCIONARLO ?
    Con farolas que tengan sensor de movimiento.
    Evitar la laminación excesiva de luz

    ResponderEliminar