martes, 26 de mayo de 2020

La lechuza, por Lucián del Castillo

En mi opinión, la lechuza es un animal muy enigmático y elegante; es por eso que decidí aprender más acerca de este ave. 

La lechuza común o Tyto alba es un ave rapaz perteneciente al orden de las estrigiformes. No es un ave especialmente grande. Posee una envergadura de entre 80 y 95 cm, una longitud de unos 34 cm y una altura de 35 a 43 cm. Sus alas son relativamente cortas y redondeadas, lo cual no facilita vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, dotan a esta rapaz de un vuelo casi inaudible. Las lechuzas emiten unos chirridos bastante siniestros, por lo que es normal que la gente se asuste al escucharlos.

Este ave se encuentra casi alrededor de todo el mundo excepto en regiones polares y desérticas, al norte de los Himalayas, gran parte de Indonesia y algunas islas del Pacífico.

Se alimenta principalmente de pequeños roedores, en especial ratones y musarañas, aunque también cazan pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles. 

Anida en zonas hechas por el hombre, tales como campanarios, desvanes, graneros... Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques abiertos, encaramándose en huecos de árboles. Cría en cualquier época del año, y pone entre cuatro y siete huevos, que incuba durante unos treinta y dos días. La incubación la lleva a cabo exclusivamente la hembra, y el macho caza para toda la familia. A los cincuenta días de vida las crías son capaces de volar, pero, normalmente, no se alejan de sus padres hasta los tres meses de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario