El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Es grande y no vuela, sino que es corredora. Se encuentra en África, y en tiempos pasados también habitó en Oriente Medio. Es el ave más grande y pesada que existe en el mundo; puede llegar a medir tres metros de altura y pesar unos 180 kg.
Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura y pesan unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes.
Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como posee una cabeza pequeña con respecto al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una muy buena vista, pico plano y de punta roma, largo cuello que carece de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, alcanzando más de 90 km/h durante unos treinta minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de las aves tienen cuatro dedos en cada pata, el avestruz tiene tan solo dos. Abre sus alas como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.
Su longevidad está entre los treinta y cuarenta años, aunque en cautividad pueden llegar a los cincuenta años.
Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas, por lo que su hábitat puede comprender lugares con cambios térmicos de entre -15 y 40 °C (noche y día), lugares con gran amplitud térmica, y una pluviometría de 200 mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite ver mejor a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sabanas, o en llanuras de escasa vegetación donde aparezca algún que otro árbol, arbustos y hierba de la que alimentarse. Estos hábitats se encuentran preferentemente en África y Arabia.
Alrededor del 90% de los avestruces salvajes se encuentran en África, al sur de la línea del ecuador. La subespecie nominal, la única superviviente al norte del ecuador, se encuentra en peligro de extinción. Entre los intentos de conservación de esta especie destaca su introducción en el Parque Nacional de Souss Massa, en Marruecos, con el objetivo de aclimatarlo a condiciones naturales y proceder, posteriormente, a su liberación en su antigua área de distribución cuando se pueda sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario