lunes, 13 de abril de 2020

Adoptamos una mascota del medio natural

Muchas personas tienen mascotas; quizá algunos de vosotros tengáis vuestro perro o vuestro gato. Seguro que sabéis un montón de cosas de él, cómo cuidarlo, cómo alimentarlo... ¿Qué os parece tomar una mascota virtual y aprender sobre ella? Os propongo que elijáis una de las que os muestro en las imágenes de abajo. Como habréis observado, están representados los grupos más importantes de los animales. Algunos los podríamos tener en nuestras casas; otros es imposible. Pero todos los podemos tener en nuestro ordenador.


 Cada uno va a elegir un animal y esa será su mascota virtual. Deberá aprender sobre él y enseñarnos a los demás qué tipo de animal es, cuál es su hábitat, cómo se alimenta, aspectos curiosos del mismo... todo aquello que consideréis importante. No se trata tanto de que os informéis sobre la especie en concreto sino sobre el grupo al que pertenece. Por ejemplo el lagarto que hay es de la especie Lacerta lepida, pero no es eso lo interesante, sino hablar de lagartos en general. Y la información de los grupos zoológicos la tenéis en el libro de texto. Si alguien quiere cuidar mejor a su animal y buscar más información... Lo justo, no se trata de hacer una cosa complicada.
Los mismos animales están disponibles para primero A y para primero B. No se pueden repetir animales dentro del mismo gripo. Pero claro, es posible que a más de uno le guste el mismo animal. Eso lo vamos a resolver según el orden en el que manifesteis vuestra elección mediante los comentarios. Es decir, el primero que mande un comentario podrá elegir en primer lugar. Y así sucesivamente.
Y daremos Vergeles para premiar vuestros cuidados.


85 comentarios:

  1. Alexis Lemaitre Hueso14 de abril de 2020, 0:45

    Profesor no entiendo muy bien lo del comentario como vamos ha hacer para seleccionar un animal y como sabremos que no lo ha elegido alguien antes. Nos falta comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Alexis. Se trata de que cada uno elija un animal, el que más le guste. Y trabaje sobre él. Busque en el libro características del grupo al que pertenece, curiosidades, lo que el vea y me lo vaya enviando cuando lo tenga, de modo que yo lo publique en el blog.
    Se va a elegir por turnos. Cuando haya elegido el primero, yo activo el comentario en el blog y los demás ya no podrán elegirlo. Si me llegan dos o tres comentarios con el mismo, publicaré el primero que me haya llegado.
    Solo pueden elegir el mismo uno alumno o alumna de primero A y otro de primero B, pero no se puede elegir el mismo por parte de dos personas del mismo grupo.
    Alexis, muchas gracias por tu interés. Elige pronto!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor.A mi me gustaría investigar sobre el erizo de mar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Amanda. Pues adjudicado. Para ti el erizo de mar. Ya sabéis, nadie de primero A puede elegir el erizo. Solo está disponible para primero B.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, yo quiero elegir la lechuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has olvidado poner tu nombre. No sé quien eres. Espero que veas pronto este comentario para que te la pueda adjudicar. Muchas gracias

      Eliminar
    2. David Fernández López14 de abril de 2020, 9:13

      Hola profe, soy yo el que quiero elegir la lechuza, David Fernández López de 1 B.

      Eliminar
    3. Adjudicada para ti. Seguro que nos enseñas muchas cosas sobre las lechuzas.

      Eliminar
  6. Hola profe soy Julia a mi me gustaría investigar sobre el escorpión. Una pregunta ¿la información que obtengamos la escribimos en la libreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Perfecto. Adjudicado el escorpión.
      Me parece bien que tomes tus notas en la libreta, pero luego quiero que todos los trabajos se compartan por aquí, con lo que me lo tendrás que enviar en formato digital, en un correo. Así le puedo poner la misma imagen.

      Eliminar
  7. Buenos días yo quiero elegir al pingüino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, poned el nombre. No sé a quien adjudicar el trabajo si no ponéis el nombre.

      Eliminar
  8. Hola profe yo elijo la libélula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libélula es un insecto muy interesante, pero necesito saber quien eres para adjudicártelo. Gracias!

      Eliminar
  9. Hola maestro soy Paula Colarte y quiero investigar sobre él escorpión

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor quiero soy Paula Colarte y quiero investigar sobre él escorpión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, siento decirte que ya ha sido elegido el escorpión. Mira los comentarios anteriores, y aunque la hora, no coincide con la actual pero verás que se ha hecho antes. Date prisa en elegir otro animal. Suerte.

      Eliminar
  11. Paula Cortese García14 de abril de 2020, 11:12

    Hola profe soy Paula Cortese, a mi gustaría investigar sobre el chimpancé

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor soy Paula Colarte quiero investigar sobre la orca

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy Paula Cortese quiero investigar sobre el chimpancé.

    ResponderEliminar
  14. Alexis Lemaitre Hueso15 de abril de 2020, 0:38

    Bien pues ha ser posible me gustaría investigar sobre la sepia

    ResponderEliminar
  15. A mí me interesa la lechuza.
    Soy Lucián

    ResponderEliminar
  16. Hola profe soy Alejandro Huete vera, y me gustaría investiga sobre el murcielago

    ResponderEliminar
  17. Sergio Jiménez Barros, de 1ºB, va a trabajar sobre el avestruz.

    ResponderEliminar
  18. Hola profe, soy Carmen. Me interesa el pez martillo

    ResponderEliminar
  19. hola profe a mi me gustaria investigar sobre el escorpion

    ResponderEliminar
  20. Ya ha elegido Julia, de primero A el escorpión. Si eres de 1ºB y no lo ha elegido nadie puedes hacerlo, pero debes decir quien eres. Por favor, cuidad de poner vuestra identificación en los comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola profe soy Cristina, a mi me gustaría investigar sobre el ornitorrinco.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien Cristina. Es un animal muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces,¿yo lo hago sobre el ornitorrinco?Soy Cristina.

      Eliminar
    2. Pues claro, Cristina. Nadie se ha interesado antes que tu (salvo que no me haya llegado el mensaje) sobre este animal con características tan especiales.

      Eliminar
  23. HOLA PROFE SOY PAULA GARCIA . A MI ME GUSTARIA INVESTIGAR SOBRE LA MANTARRAYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula. Adjudicada. Creo que no ha pedido nadie de tu grupo antes.

      Eliminar
  24. Hola profe soy Kenta y me gustaria investigar sobre el pez payaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenta, me alegro de leerte por aquí. Me parece muy bien tu elección. Además, sin que lo quieras creo que tendrás que hablar de otros animales. Y no te digo más.

      Eliminar
  25. Mario Sánchez Caro16 de abril de 2020, 3:43

    Hola profe soy Mario, a mi me apetece investigar sobre la salamandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mario. Creo que nadie la ha escogido de tu grupo. Es un animal muy bonito e interesante.

      Eliminar
  26. Mario Sánchez Caro16 de abril de 2020, 3:44

    Hola profe soy Mario, a mí me apetece investigar la salamandra

    ResponderEliminar
  27. Hola profe soy Mario, a mí me apetece investigar sobre la salamandra

    ResponderEliminar
  28. Profe, el trabajo te lo hacemos por documento de google y te lo enviamos por gmail¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Sí, me parece bien. La idea es que me lo enviés en un formato digital del que yo lo pueda coger para incluirlo en el blog. Porque quiero que todos compartamos los trabajos. Organizaos como mejor os venga; no os pongo plazo por ahora. Poquito a poco vaís añadiendo vuestras cosas y andando. ¿Has visto el trivial y la subasta?

      Eliminar
    2. Hola profesor soy José Caballero me gustaría investigar sobre el canguro

      Eliminar
    3. Solo he visto la subasta.Profe ultimamente me va fatal el ordenador y no se me cargan algunas cosas por eso no he estado muy presente en algunos trabajos del blog, losiento.

      Eliminar
  29. Hola profe, soy Julián León y me apetece investigar el águila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, si nadie la ha elegido de tu grupo antes que tu y creo que, adjudicada para ti.

      Eliminar
  30. Hola profe soy Alberto Carmona Teva de 1B a mi me gustaria tener de mascota e investigar sobre la manta raya

    ResponderEliminar
  31. Muy bien Alberto. También ha sido ya elegida en primero A. Adelante!

    ResponderEliminar
  32. Profe soy Lucián, entonces me quedo con la lechuza??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. De tu grupo solo la has elegido tu. Del otro grupo la tiene David.

      Eliminar
  33. Hola profesor soy José Caballero me gustaría investigar sobre el canguro

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor me gustaría investigar sobre el canguro soy José Caballero

    ResponderEliminar
  35. Hola profesor soy José Caballero me gustaría investigar sobre el canguro

    ResponderEliminar
  36. Hola profesor soy José Caballero me gustaría investigar sobre el canguro

    ResponderEliminar
  37. Hola profesor soy José Caballero me gustaría investigar sobre el canguro

    ResponderEliminar
  38. Hola profe soy Maria Peña, yo quiero el chacal

    ResponderEliminar
  39. Hola profe soy Nayra,yo quiero el pez payaso

    ResponderEliminar
  40. Hola profe soy Nayra, me gustaria investigar sobre el pez payaso

    ResponderEliminar
  41. HOLA PROFE SOY NAYRA,YA QUE EL PEZ PAYASO LO HA COGIDO OTRA PERSONA,PODRIA INVESTIGAR SOBRE EL PEZ CIRUJANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayra. Pues claro que sí. Eres la primera en pedirlo. Adjudicado. Por cierto... una pez como ese sale en algunas pelis ¿no"

      Eliminar
  42. Hola profe soy Santi de 1A yo quiero investigar sobre la estrella de mar.

    ResponderEliminar
  43. Hola profe soy Santi de 1A yo quiero investigar sobre la estrella de mar.

    ResponderEliminar
  44. profe soy Javi Rodriguez me gustaria investigar sobre el murcielago

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Dimitri Ortiz y yo quiero investigar sobre la tortuga
    Saludos : )

    ResponderEliminar
  46. Hola profe soy Dimitri y quiero investigar sobre la tortuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Dimitri. A ver que nos enseñas acerca de las tortugas. Ya sabes, cuando me lo mandes lo pondré por aquí.

      Eliminar
  47. Buenos dias profe, yo quiero ser el canguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres. Por favor, poned el nombre. Alguien ha elegido ya el canguro, pero no sé si es de tu grupo. Por favor, mira los comentarios y sobre todo, indica tu nombre. Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes profe, yo quiero ser la medusa

      Eliminar
  48. Soy Darío, creo que la medusa no está elegida. Quiero ser medusa.

    ResponderEliminar
  49. La Medusa, por Dario Cañizares


    La medusa



    • Características
    Afirman que la medusa fue una de las criaturas más antiguas de la tierra. Dicen que han existido hace más de 700 millones de años. Viven en las aguas de todo el mundo, viven en diferentes temperaturas y las profundidades que alcanzan varían en función de las especies.
    La medusa melena de león es la especie de medusas conocidas más grandes del mundo y mide 36 m de largo.
    Son las criaturas vivientes más antiguas del mundo. Algunas medusas viven cerca de la superficie y otras en el fondo del océano, también existen a varias profundidades en el medio y pueden vivir en todas las temperaturas del agua en el océano.
    Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas y todavía hay muchas especies que no se han encontrado.
    • Alimentación
    Las medusas tienen una boca en la que ponen la comida, pero tienen estómago e intestinos, son carnívoros y comen otras criaturas vivientes.
    Los tentáculos de las medusas son pegajosos, por lo que no tienen problema con la captura de sus alimentos. Pueden comer presas casi tan grandes como ellas. Sus tentáculos poseen toxinas potentes que inmovilizan a la presa, lo suficiente como para comérselas, tienen la capacidad de detectar el más ligero movimiento alrededor de ellos.
    También harán todo lo posible por conservar energía cuando los suministros de alimentos son difíciles de encontrar. El estómago de una medusa es una cavidad, una vez que la presa está atrapada en los tentáculos, será llevada a la boca, para tragársela entera y luego depositarla en el estómago. Las medusas no tienen dientes, o manera alguna de masticar sus alimentos. El estómago tiene un revestimiento especial que les ayuda a reducir la presa en nutrientes.
    • Anatomía
    El cuerpo de la medusa incluye un punto central. Si nos vemos en su anatomía, se ve que es simétrica, poseen partes idénticas en ambos lados de sus cuerpos. Si la cortamos por la mitad, una medusa resultaría en dos piezas que se reflejan la una a la otra, este diseño les ayuda con su supervivencia.
    Su estructura le permite que sean capaces de detectar el peligro en el agua, que puede llegar desde cualquier dirección, también les permite identificar cualquier posible fuente de alimento que se encuentra a sus alrededores, en cualquier dirección.
    Las medusas no tienen un cerebro, todo lo que hace una medusa es automático, basado en sus receptores nerviosos.
    La capa exterior de una medusa es la epidermis y la capa interior que es la gastrodermis. El cuerpo de la medusa consiste de más del 95% de agua.

    ResponderEliminar
  50. Hola profe soy nahuel, a mi me gustaría la manta

    ResponderEliminar
  51. Puedes hacerla. La ha hecho ya otro compañero, pero de primero B. Así que adelante.

    ResponderEliminar
  52. Hola profe! soy Yu, siento la tardanza, espero poder hacer el trabajo aun asi, ¿queda libre el lagarto?, me gusta mucho ese animal y me gustaria hacerlo de el.

    ResponderEliminar
  53. hola profe, soy Yu, me gistaria tener el lagarto.

    ResponderEliminar
  54. Hola Yu. Me alegro de contactar contigo. Puedes hacerlo. Adelante con el lagarto. Aprovecho para decirte que no tengo tu correo. Por fa, envíamelo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  55. Profe soy Lucián, todavía no me has dicho si me adjudicadas la lechuza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucián, te contesté al día siguiente de que me dijeras si podías hacerla. Te he contestado por correo electrónico. Lo tienes adjudicado desde entonces.

      Eliminar
    2. a vale, ya te lo mando

      Eliminar
  56. HOLA PROFE SOY MARIA PEÑA DE 1 A YO QUIERO EL CHACAL

    ResponderEliminar
  57. Profe me gustaría hacer la libélula

    ResponderEliminar
  58. Vicente Maroto Padial
    Profe, elijo la Orca porque no he visto que nadie la haya elegido.

    ResponderEliminar