Estoy recibiendo algunos trabajos fantásticos con los resultados de los experimentos con plantas que hemos planteado. Julia Caballero nos contaba hace unos días cómo había tenido problemas para que le germinasen las semillas de las alubias. Pues bien, planteó qué podía haber ido mal y lo repitió en nuevas condiciones. Y sus conclusiones son fantásticas. Os vuelvo a poner la imagen de las alubias que no germinaron.
Vistos los resultados, decidió repetir el experimento pero utilizando otra variedad de alubias. Y pensó además que la luz pudo afectar a la germinación, ya que en el primer caso, las alubias estuvieron sometidas a mucha iluminación. Ya que los procesos de germinación tienen lugar bajo tierra decidió poner las alubias a germinar en una habitación oscura. Y estos han sido sus resultados:
Ya que el primer experimento con alubias no me salió pero el segundo sí,
pensé que algo había tenido que pasar. Mi conclusión es que los dos
tipos de alubias que había utilizado habían pasado distintos
tratamientos que no permitieron que el experimento tuviera éxito. Otra
conclusión es que la luz ha podido afectar ya que en el primer intento
las alubias estuvieron sometidas a mucha luz; dándome cuenta que
realmente estos procesos ocurren bajo tierra decidí poner las alubias en
una habitación totalmente oscura y de esta forma funcionó.
Como podéis ver los resultados son espectaculares. Y aún mejores las conclusiones de Julia: probablemente algunas semillas tengan tratamientos para conservarlas que les impidan germinar y la luz es un proceso que puede afectar a la germinación de las semillas, de modo que este proceso se favorece cuando se hace en oscuridad.
Todas las imágenes son propiedad de Julia Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario