martes, 2 de junio de 2020

Las funciones de nutrición en los animales

Como veíamos cuando hablábamos de los cinco reinos, los animales eran seres heterotrofos.  No son capaces de obtener su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos y energía, como hacen las plantas. 
La nutrición se inicia en los animales con la ingestión de los alimentos. Esta se lleva a cabo mediante varios procesos. Animales parásitos, como la tenia, los toman por absorción ya que el organismo parasitado lleva a cabo la digestión de aquellos. En otros caso se produce filtración, como sucede con las esponjas. La mayoría de los animales nos nutrimos medinte la ingestión a través de la boca.
El siguiente paso es la digestión, es decir, la descomposición de los alimentos en los nutrientes que los constituyen. Hay animales muy sencillos que no tienen aparato digestivo, tales como las esponjas, que filtran el alimento. La mayoría lo tiene y llevan a cabo la digestión masticando el alimento y descomponiéndolo en pequeños fragmentos, descomponiéndolo en sus componentes mediante la digestión química, absorbiendo éstos y eliminando los productos que no se pueden aprovechar. Los sistemas digestivos pueden ser de varios tipos: cavidades gastrovasculales, tubos digestivos y tubos digestivos con glándulas.
El proceso íntimo de la nutrición se lleva a cabo en las células mediante la respiración celular. Para ello se requiere el oxígeno. Los animales tienen distintas formas de introducir el oxígeno en el organismo. Algunos lo hacen directamente a través de la piel, como las esponjas, cnidarios y algunos anfibios. Otros, como los peces y algunos crustáceos y anfibios, lo hacen a través de branquias. Los insectos tienen un sistema de tubos ramificados que se van ramificando en conductos cada vez más finos hasta llegar a las células. Por último anfibios, reptiles, aves y mamíferos respiran a través de pulmones.
Los nutrientes y los gases se distribuyen por el organismo gracias al sistema circulatorio. Los animeles más sencillos no lo tienen, ya que éstas sustancias difunden. Los más complejos presentan vasos sanguíneos, un corazón o bomba impulsora y un líquido, la sangre. Los sistemas circulatorios pueden ser abiertos o cerrados, según la sangre se vierta a cavidades o se mueva siempre por sus sistema de vasos cerrados. Los insectos tienen sistemas circulatorios abiertos; el nuestro es cerrado.
Por último es necesario un sistema excretor mediante el cual se expulsen los productos de desecho. Los animales más sencillos no lo presentan, y los tóxicos difunden a través de la membrana de las células. Los más complejos lo hacen mediante órganos excretores como los túbulos de Malpighi en artrópodos o riñones, como es el caso de los vertebrados. En la excreción intervienen otros órganos como los pulmones o el hígado.
Y ahora un poco de enseñanza bilingüe. Un crucigrama... con las frases y las soluciones en inglés. Y cinco vergeles de premio para quien lo resuelva bien.




Y un poco de ayuda. Aquí están las soluciones,  pero desordenadas:
Blood, open, kidneys, sponges, gills, digestion, heart, cnidarians, filtration, ingestion, respiration, lungs, tracheae, closed, worms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario