miércoles, 3 de junio de 2020

La libélula, por Teresa Mengíbar López

La palabra libélula procede del latín (nivelillo) y hay también palabras parecidas al nombre de la libélula, como libella que es el diminutivo de libra. 
Bueno las libélulas son anisópteras y… me estaréis diciendo ¿qué significa eso? Pues que las libélulas no pueden pegar sus alas a su abdomen. En cuanto a la clasificación dentro del grupo de los insectos,
se clasifican como Odonata, uno de los grupos más conocidos y con representantes más antiguos. Se caracterizan por ser grandes y por su variedad de colores. 
Las libélulas están por todo el mundo pero en donde más, en los lugares donde hay agua dulce: ríos, lagos, tu piscina si es de agua dulce. Y ahora que hablamos de piscinas de agua dulce, si tu tienes una piscina de agua dulce... ¿Alguna vez has visto una libélula cerca de tu piscina ? Yo sí, siempre que voy a mi pueblo a  la  piscina puedo ver en  primera persona cómo es una libélula, las hay de muchos colores pero sobre todo de azules, rojas  y naranjas; pueden llegar a medir en la actualidad de 5cm a 12 cm pero se han encontrado fósiles de libélulas de envergadura de 30 cm.
Bueno, aprovechando esta foto voy a deciros las partes de una libélula. El palito que vemos más alargado es su abdomen (parece que esta libélula ha hecho  mucho ejercicio porque se le nota la tableta ...jijijij). Ahora nos vamos a ésas hojas transparentes que tienen,  eso son las alas que tiene cuatro. Tienen un tórax que está en el centro de las alas y también  tienen una cabeza y por último tienen  patas que como podemos observar, esta  libélula no se ha depilado, porque tiene pelitos …jijiji.
Las libélulas tienen un gusto raro, pero como las ninfas les gusta comer larvas de mosquito, gusanos, insectos acuáticos, etc …. Bueno esto ha sido mi aportación para que conozcamos un poco más a las libélulas y que veamos que no solo el ser humano está en el planeta, que miles y miles de especies de animales, insectos, plantas, hongos. etc. también están en el planeta tierra y tenemos que convivir con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario