miércoles, 6 de mayo de 2020

La estrella de mar, por Santiago Morales Méndez

Estrellas de mar (Wikipedia)
Las estrellas de mar son animales equinodermos, eucariotas, invertebrados y pluricelulares. Dentro de los equinodermos pertenecen a un grupo zoológico denominado Asteroidea. Son animales de simetría pentarradia, con un cuerpo aplanado con cinco brazos. Hay unas 1900 especies diferentes de estrellas de mar por todo el mundo.

Se encuentran en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Viven entre la zona intermareal y la llanura abisal del océano. Se mueven arrastradas por el mar, ya que no pueden nadar. Se alimentan de moluscos como almejas, ostras y caracolas. Sus depredadores son los tiburones, mantarrayas y otras estrellas de mar más grandes que ellas. 


Algunas características de los equinodermos

Brisingida (Wikipedia)
Los equinodermos son animales invertebrados marinos, de los que los más conocidos son las estrellas de mar y los erizos. Se caracterizan porque tienen un esqueleto bajo la piel formado por placas y espinas. Tienen simetria radial y pueden presentar forma estrellada, cilíndrica, globular...
No presentan una cabeza definida; su sistema nervioso está constituido por un anillo de fibras nerviosas que rodea la boca y del que parten nervios radiales. Respiran por branquias. Presentan una estructura característica, el aparato ambulacral. Este es un conjunto de cavidades y tubos rellenos de agua, cuyos cambios de presión determinan que se puedan mover unos apéndices llamados pies ambulacrales, que se pueden apreciar en la cara inferior de las estrellas de mar. Se reproducen sexualmente. Son ovíparos y de los huevos eclosionan larvas diferentes a los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario