jueves, 30 de abril de 2020

¿Quién se anima a hacer un reloj de sol?

Si todo hubiese ido como hubiera sido deseable, ahora estaríamos celebrando nuestra Semana Solar, este año dedicada al tiempo. Y probablemente en estos momentos, en la mañana de este jueves 30 de abril, estaríamos con nuestro concurso de relojes solares en el que participa nuestro alumnado de primero de ESO. 
La Semana Solar habrá de esperar a que todo vuelva a la normalidad. Y el año próximo, retomaremos nuestras activides y con ellas el concurso de relojes solares. Pero ahora que viene el buen tiempo, que los días son más largos y, y por tanto tienen más horas con el Sol por encima del horizontes... ¿por qué no nos planteamos hacer un reloj de Sol? Os aseguro que es  algo muy divertido y que además favorece la creatividad. Os pondré algunas fotos de los relojes de vuestros compañeros y compañeras de otros años y veréis que cosas más bonitas. 
Alguien me podrá decir: es que hacer un reloj de Sol es muy difícil. Pues sí y no. Sí, si tenemos que realizar los cálculos matemáticos que se necesitan para ellos. No, porque os voy a facilitar la plantilla para diversos modelos de manera que escojáis el que más os guste. Y una vez decidido, pues no queda más que echarle imaginación para hacer algo verdaderamente bonito. Y como muestra, como dice el refrán, un botón. Aquí os pongo un reloj de sol recortable; con imprimir la hoja, recortarlo, hacer los dobleces necesarios para pegar la parte central, donde está dibujado el sol, ya lo tenéis listo. Eso sí, este tipo de reloj es orientado; esto quiere decir que tenéis que poner el triángulo apuntando exactamente hacia el norte. La copia para imprimir la podéis descargar desde este enlace.
Cuando lo hagáis, probablemente me digáis alguna cosa acerca de su funcionamiento y su exactitud. Pero ya lo iremos resolviendo.
Mientras os quiero dejar una pregunta para que me respondáis en los comentarios del blog. ¿Qué consideráis más preciso, un reloj de sol o vuestro reloj de pulsera o el que trae el teléfono móvil? Pero no vale solo responder, hay que dar argumentos a favor de uno o de otro. 
Y bueno, si tenemos un número suficiente de relojes solares nos podemos plantear un concurso en el que habría algún premio, aparte de los vergeles con los que os pagaré vuestro reloj.


5 comentarios:

  1. Paula Cortese
    Yo creo que es más exacto el reloj de sol. Por que a partir de la existencia de este reloj podemos saber la hora que es, y los otros relojes tienen esa hora por que es la que el sol indica o indicó cuando estos relojes se usaban. Que ahora se usen menos, que los otros no significa que uno funcione mejor que otro, simplemente es más cómodo llevar un reloj de pulsera o el del móvil. Ya que el de sol debes dejarlo en un sitio fijo y los otros te los puedes llevar a donde tú quieras. El reloj de sol nunca se va a romper, pero sin embargo los otros de pueden romper. Si de repente los relojes de pulsera o de móvil se rompieran y no existiera el de sol, no podríamos saber la hora que es.
    Paula Cortese

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, soy David Fernández López, en mi opinión, yo creo que el reloj del móvil es el más útil y del que te puedes fíar más, ya que los móviles están conectados con satélites y hasta se cambia la hora sola, etc. Seguramente me responderás diciéndome que es el reloj solar, pero ahí tienes mi opinión. También decirte que no se me imprime la plantilla del reloj solar. Mañana lo intentaré de nuevo.
    ¡Un saludo y salud!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas opiniones las de Paula y David. Pero no me voy a pronunciar. Vamos a ver si nos animamos, y tenemos más respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de relojes yo creo que hay un reloj perfecto para cada cosa. Me explico: creo que el reloj de sol marca la hora solar pero los relojes digitales marcan la hora que utilizamos de forma cotidiana. Creo que en un reloj solar puede haber cambios horarios o estacionales que pueden perjudicar a nuestro día a día. Por último pienso que si el ser humano hubiese construido el reloj perfecto para que construir otros no tan perfectos. Esta es mi opinión
    JULIA CABALLERO REYES 1ESO A

    ResponderEliminar
  5. Vicente Maroto Padial
    Yo creo que sería más preciso el reloj de sol porque el sol no cambia nunca ni le influye nada. A nuestros relojes le pueden afectar cosas como que le falte batería.

    ResponderEliminar