miércoles, 29 de abril de 2020

El chimpancé, por Paula Cortese García.

Chimpancé (Wikipedia).

En la actualidad existen dos especies de chimpancés: el chimpancé común (Pan troglodytes) y el chimpancé bonono (Pan paniscus). Todos ellos están relacionados con los seres humanos, compartiendo el 94% del ADN. 

Los chimpancés caminan sobre los nudillos y son capaces de moverse muy rápidamente. También caminan en vertical, pero a una velocidad más lenta. Utilizan herramientas tales como las rocas para abrir alimentos como las nueces y utilizan las manos para beber de los arroyos.  Para la comunicación utilizan una variedad de esfuerzos verbales y no verbales. Son muy sociables entre sí. Tienen brazos más largos que sus piernas, pesan entre 40 y 65 kg. 

Bonobo (Wikipedia).
Son omnívoros, es decir comen tanto carne como plantas. Comen dos veces al día, la primera por la mañana y la segunda por la noche, también comen hojas. Trepar a los árboles requiere una musculatura que hace variar el bipedismo de los seres humanos. Los chimpancés tienen aproximadamente el doble de la proporción de masa en el miembro superior que los seres humanos. Son animales muy inteligentes con un ritmo lento en su evolución. Ellos han sido capaces de utilizar su cerebro para resolver problemas y planificarse para el futuro. Se cree que tienen una excelente memoria. 



Sobre el grupo zoológico de los chimpancés: los primates.
Los primates son un grupo muy variado de mamíferos, en el que, como ha dicho Paula, nos encontramos los seres humanos. Son nuestros parientes vivos más cercanos. Los hay pequeños, como algunas variedad de lémur hasta otros bastante más grandes que nosotros, como los gorilas. Su disposición de los ojos es similar a la nuestra, lo que les permite la visión estereoscópica, es decir, ver en tres dimensiones. Esto, a veces, les da un aspecto muy humano.
Los chimpancés pertenecen al grupo de primates sin cola, junto a los grandes simios como los gorilas y los orangutanes. Muchos de ellos viven en África. Son muy inteligentes; una prueba de ellos es que algunos han aprendido a comunicarse con nosotros a través de un lenguaje de signos. 
Los primates son un grupo muy amenazado. Más de la mitad de ellos podría desaparecer si no tomamos las medidas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario