jueves, 14 de mayo de 2020

Medusas, por Darío Cañizares Anias

Cotylorrhyza tuberculata (Wikipedia)
Las medusas son unas de las criaturas vivientes más antiguas del mundo dentro del reino animal. Dicen que han existido desde hace más de 700 millones de años. Se encuentran en las aguas de todo el mundo, viven en diferentes temperaturas y las profundidades que alcanzan varían en función de las especies. Existen más de 2000 especies de medusas diferentes identificadas, aunque se cree que todavía hay muchas que no se han descubierto. Una de ellas es la medusa melena de león es la especie de medusas conocidas más grandes del mundo y mide 36 m de largo. Contienen más de un 95% de agua en su cuerpo.
Las medusas presentan dos capas: la externa es la epidermis y la interior la gastrodermis. Tienen una boca por la que toman la comida, desde donde pasa a una cavidad gastrovascular. Son carnívoras y comen otras criaturas vivientes. Se ayudan para ello de sus tentáculos. Pueden comer presas casi tan grandes como ellas. Sus tentáculos poseen toxinas potentes que inmovilizan a las presas lo suficiente para comérselas. El estómago de una medusa es una cavidad a la que llevan la presa atrapada por los tentáculos tragándosela por la boca. Tiene un revestimiento especial que les ayuda a reducir la presa en nutrientes. No tienen dientes. También harán todo lo posible por conservar energía cuando los suministros sean difíciles de encontrar. Tienen capacidad de detectar el más ligero movimiento alrededor de ellas.
Las medusas presentan simetría radial, poseen partes idénticas a ambos lados de su cuerpo. Este diseño les ayuda en su supervivencia. Pueden detectar el peligro en el agua e identificar posibles fuentes de alimentos que se encuentren en los alrededores.
Las medusas no tienen cerebro; todo lo que hacen es automático, basado en sus receptores nerviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario