viernes, 15 de mayo de 2020

El pez payaso, por Kenta Martínez

Pez payaso (Wikipedia).
 El pez payaso pertenece a la familia Amphiprioninae, pero hay alrededor de 30 especies distintas de peces payaso que pertenecen a dos géneros distintos, Amphiprion y Premnas. Los peces payaso proceden de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, y viven conjuntamente con las anémonas, que son depredadores marinos, las cuales cuentan con tentáculos muy coloridos y venenosos que no afectan a los peces payaso, aprovechándose de eso los peces payaso obtienen una protección frente a posibles atacantes. A cambio, los peces payaso ofrecen la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpian el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándose infecciones bacterianas.

Pez payaso en una anémona (Wikipedia).
La alimentación de los peces payaso se caracteriza porque son omnívoros, ya que estos pueden comer tanto nutrientes animales como vegetales. La mayoría de alimentos que ingieren proceden de la ingesta de plancton, algas y una gran variedad de pequeños crustáceos y moluscos. 

Con respecto a la reproducción del pez payaso, es curioso el hecho de que estos peces son hermafroditas. Pueden comenzar su vida como machos y son capaces de revertir su sexo para ser hembras y reproducirse.

Después del apareamiento la hembra desova cientos o miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona, cuando la luna está en su fase de luna llena o luna nueva. El macho se convierte en el protector de los huevos, durante un período que comprende entre 6 y 10 días, de depredadores como los peces damisela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario