lunes, 4 de mayo de 2020

El escorpión, por Julia Caballero Reyes

Escorpión (Wikipedia).
Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos con apéndices en forma de pinzas y cola con aguijón. Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años. Hay casi 2.000 especies de escorpión, aunque solo 30 o 40 tienen un veneno lo bastante potente como para matar a una persona.

Se les asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasileña, Columbia Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya.

Buthus occitanus, común en España (Wikipedia).

Los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta sólo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica, permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rápidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen.

Según la especie, puede variar de tamaño midiendo  desde 9 mm hasta 20-21 cm como es el caso del Emperador. La hembra suele ser de mayor tamaño. El tronco puede dividirse en seis segmentos, en los que se incluyen los ojos, mandíbula, cerebro, patas y extremidades. También sus pequeñas garras y pinzas forman parte del prosoma. Con esas pinzas llenas de pelos de alta sensibilidad, se ayudan al momento de alimentarse, cavan subterráneamente y sujetan firmemente a sus presas para posteriormente enterrarles el aguijón. El abdomen está dividido en 13 segmentos anillares unidos entre sí. Los cinco últimos forman el mesosoma, en donde se ubican sus órganos reproductores y sistema digestivo. Por último, el metasoma, formado a su vez por cinco segmentos, contiene el aguijón y las glándulas venenosas y conforman la última estructura llamada telson.

Entre los depredadores del escorpión tenemos que citar a los búhos, lagartos, serpientes, sapos y algunos mamíferos. También ciempiés y algunas especies de arañas terminan devorándolos. 

Con respecto a la relación entre escorpiones y seres humanos, en China el escorpión frito es considerado una delicia. Igualmente el vino de esta especie es utilizado como remedio analgésico. En medicina también es muy importante la presencia del escorpión, pues su veneno es utilizado para combatir enfermedades mundiales, como el cáncer. Y una curiosidad: los escorpiones brillan bajo la luz ultravioleta, con lo que pueden localizarse fácilmente en la oscuridad aún muertos.

Algunas características de los arácnidos
Escorpión bajo la luz ultravioleta (Wikipedia).
Los arácnidos son artrópodos quelicerados. Tienen quelíceros, que son una apéndices puntiagudos situados fuera de la boca con los que toman el alimento. Sus dos grupos más visibles son las arañas y los escorpiones, aunque hay otros, como los ácaros. Su cuerpo está dividos en dos partes: el cefalotórax y el abdomen, fácilmente visibles en las arañas o en los escorpiones.  En estos, el abdomen acaba con una aguijón venenoso; en las arañas lo hace en las glándulas de la seda, con la que tejen la tela. En el cefalotórax tienen ojos simples, dos quelíceros, dos palpos y cuatro pares de patas. En esto se diferencian de los insectos, ya que estos tienen solo tres pares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario