martes, 28 de abril de 2020

El pez martillo, por Carmen Baltar Ruiz

Pez martillo (Wikipedia)
El pez martillo pertenece a la familia Sphyrnidae. De ahí viene su nombre científico: Sphyrna mokarran. Su tamaño puede variar desde un metro hasta los seis metros de longitud. Eso depende del tipo de especie.
Hay nueve especies conocidas del pez martillo. No vive en una sola zona del planeta, sino que lo podemos encontrar en cualquier zona siempre que las aguas sean cálidas.
Aparte de ser conocido como pez martillo, mucha gente lo conoce también como el tiburón martillo. 
Se alimentan de peces, calamares, pulpos, crustáceos, etc. Pasa bastante tiempo nadando a lo largo del fondo del océano para acechar a sus potenciales presas.
Estos animales se reproducen una vez al año; se produce cuando el macho muerde a la hembra con violencia, hasta que ella se compromete a aparearse con él. El pez martillo muestra un modo de reproducción vivípara y las hembras dan a luz crías vivas.
El pez martillo se considera un animal peligroso para el ser humano, aunque para alguna gente es inofensivo. Este pez no se encuentra entre las especies comestibles, por lo tanto no nos lo comemos con frecuencia.
La esperanza de vida de un pez martillo se encuentra amenazada desde el primer día de vida. Pues solo al nacer, el pez debe nadar lo más lejos posible de su madre ya que es posible que la madre se coma a la cría. Si lo logra, podrá vivir hasta los treinta años de edad.

Algunas características de los peces.
Los peces son animales acuáticos, con simetría bilateral y que respiran mediante branquias. Tienen aletas que les permiten desplazarse por el agua. Son animales ectotermos, o de sangre fría; es decir, su temperatura es la misma de la del medio en el que viven. Su reproducción es sexual, y en general son ovíparos; la mayoría tiene fecundación externa y la hembra libera los huevos sin fecundar y estos son fecundados por los gametos que el macho libera. Una excepción es el pez martillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario