miércoles, 24 de junio de 2020

Y llegó el final de curso

Cuando comenzábamos el curso, en el mes de septiembre, nada nos hacía presagiar lo que iba a suceder. Veíamos lo que sucedía en China, cómo la enfermedad comenzaba a extenderse... incluso en una de nuestras clases de dedicamos un tiempo al coronavirus y a comentar lo que estaba sucediendo. Pero nunca llegamos a contemplar, ni de lejos, la posibilidad de que la pandemia alcanzara a nuestro país en la forma en que lo ha hecho y que nos íbamos a ver obligados a interrumpir nuestras clases. Lo que en un principio iba a ser para dos semanas, a extenderse hasta después de las vacaciones de Semana Santa en un escenario que ya veíamos como poco probable, finalmente ha hecho que no pudiéramos recuperar nuestras clases presenciales y nuestro contacto directo. La situación hizo que tuviéramos que adoptar nuestras estrategias en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo, poner en práctica nuevos procedimientos que nos permitiesen seguir comunicados; en esencia, una situación completamente nueva tanto para vosotros como para nosotros.
Como bien sabéis, tomé la decisión de darle un protagonismo especial a nuestro blog, despojándole de su carácter exclusivamente bilingüe, ya que era algo que todos conocíais. El planteamiento ha sido combinar actividades en castellano con otras en inglés, y sobre todo darle un cierto carácter lúdico. Hemos repasado conceptos científicos sobre todo lo tratado a lo largo del curso con nuestro trivial científico, hemos aprendido las características de los distintos grupos taxonómicos del reino animal considerando a los animales como nuestras mascotas, aunque difícilmente podríamos tener a muchos de ellos en nuestras casas, hemos valorado la certeza de enunciados científicos por medio de nuestras subasta científica... incluso habéis hecho unos preciosos relojes solares, una actividad que siempre desarrollamos con el alumnado de primero de ESO en la Semana Solar del instituto, algo que tampoco hemos celebrado debido a la pandemia.
Es ahora el momento de despedirnos de este curso. Pero no quiero hacerlo sin antes reconocer el excelente trabajo que muchos de vosotros habéis desarrollado en esta situación tan excepcional. Quiero agradecer vuestras respuestas, vuestras actividades, los correos en los que os habéis intersado en mejorar las propuesats que íbamos haciendo. Y quiero agradecer especialmente ese ánimo que muchos de vosotros y vosotras habéis transmitido a través de vuestros mensajes de correo electrónico, bien con vuestras palabras o incluso con esos emoticonos que estáis acostumbrados a incluir y que eran todo un mensaje. Sin lugar a dudas, habéis hecho mucho más agradable este proceso de confinamiento que hemos vivido.
Ahora toca descansar, recuperarnos en este verano que tampoco va a ser igual que los anteriores, pero que después de esta experiencia sabréis cómo afrontar y cómo disfrutar. Ánimo, pongamos todos de nuestra parte para que en septiembre nos veamos de nuevo en una situación lo más normal posible. Y una última recomendación, no olvidéis un buen libro (si es más de uno mejor) que os acompañe en este verano. Nos vemos pronto.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario